Lo que debes Hacer una vez LLegas a España como Turista

 QUE HACER AL LLEGAR A ESPAÑA


Siempre habran personas que encontraremos en el camino que nos echarán una mano.

Los primeros 90 días se está en situación regular , de turista.

1.  Comprar una sim para el célular  en el aeropuerto o en cualquier  locutorio, etc que tengan las gigas suficientes para que puedan comunicarse , hay desde 5 euros de diferentes operadores. Si es posible cambiar el WhatsApp a numero español e igual no perderán sus contactos.

2. Cada uno sabe lo que tiene en mente sobre las gestiones que va a hacer en España, de acuerdo a ello ponerse a trabajar.
El tener una Sim en  España y manejarse con el, servirá para tener credibilidad ante las personas e instituciones , inclusive para la búsqueda de empleo o prestar algún servicio , genera confianza, decir escríbeme si necesitas un manitas dando un número español que de su país.

3. Tramitar el bono de transporte que le brinde la ciudad dende va a estar. Le servirá para movilizarse y gastar lo menos pisible en transporte.

4. Buscar habitación en locutorios, milanuncios, plataforma de anuncios, Wallapop, en los grupos de WhatsApp, pir Facebook etc. Al comienzo si se trata de ahorrar sería mejor habitación compartida .

Preguntar cuáles son las condiciones, si empadronan, si es con gastos incluidos, con respecto a la cocina y lavandería,limpieza, calefaccion, aire acondicionado, visitas, fumar, Que quede todo claro!!

5. Una vez instalados con tranquilidad se pueden empezar a hacer o sacar las citas o coordinaciones respectivas de acuerdo a lo que se pensó que iba a hacer al llegar a España. Entre ellas: Caritas , Cruz Roja.

A) Empadronarse una vez consiga habitación , es un trámite muy sencillo con el pasaporte y el contrato de arrendamiento ( buscar la inf. online o llamar directamente al ayuntamiento que corresponda y preguntar el procedimiento o si es con cita previa)
Cada comunidad es distinta. Hay empadronamiento sin domicilio fijo y lo marca la ley , en Madrid no se está dando de forma habitual , pero es cuestión de persistir , insistir, hasta con libro de reclamacion.

B)Buscar cita previa el trámite que necesita, asignación de NIE, toma de huellas, certif de no residente, solicitud de trámite de ASILO primera vez etc. todo va de acuerdo al trámite que va a realizar. Ya sea con la policía o con extranjeria Página para cita previa en la sede de administraciones públicas.

6) Abrir cuenta bancaria, si el banco exige hacerlo con un seguro se puede optar por el más económico que es el dental, aunque ya queda al criterio de cada uno.
La tarjeta prepago de Correos la recomiendan mucho se Bre con pasaporte, algunos funcionarios piden empadronamiento, si no lo tienen ir a otra oficina sin problema.
Pagar 2 euros más y pedir que les den el IBAN así podran hacer las transacciones que necesiten.

7) Guardar tikets, facturas, si van al medico las recetas, sacar tarjeta de la biblioteca, todos los documentos que luego les pueda servir para regularizar su estancia o residencia en España si no tienen el empadronamiento desde un inicio.

8) Es requisito venir a España si se llega como turista con un seguro . Por tanto recuerda que si se enferma durante los 3 primeros meses y va a emergencia o al médico de cabecera se le pedirá la póliza y que este al día. De lo contrario se le atenderá pero luego les darán la factura correspondiente.
Al igual que el Empadronamiento cada comunidad emplea su criterio al respecto.

Una vez se tenga el NIE Gestionar el Certificado Digital que le servirá para realizar distintos trámites en la administración pública.

– Como el número de la seguridad social

– Canjear Carnet de conducir.

– Solicitar Certificado Digital.

Empadronarse en España

Una vez tengamos nuestro primer permiso de trabajo ya podremos canjear el pase conducir y para ello necesitaremos cumplir dos requisitos.

Requisitos para canjear mi carnet de conducir de Colombia en España

Lo primero que tienes que tener en cuenta para canjear tu carnet de conducir colombiano en España es saber qué requisitos tienes que cumplir para poder realizar el canje:

  1. Tener un documento de identidad aceptado en España
  2. Tener un permiso de conducir colombiano emitido antes de tu residencia autorizada en España

¿Debo pasar un examen en España?

La respuesta es no, excepto que se trate de un carnet de camión o autobús (C, C+E y D). Si quieres canjear cualquier otro carnet, no es necesario realizar ningún examen.

¿Cómo puedo solicitar cita previa?

En primer lugar debes solicitar cita previa en la DGT. Puedes realizarlo, bien de manera digital, a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, pinchando en el enlace de “Canje de permisos”, o bien a través del teléfono, llamando al 060. El día de la cita, deberás presentar todos los documentos que se te indicarán en el momento de solicitar la cita previa.

¿Qué documentación debo presentar?

Cuando acudas a tu sede correspondiente para canjear tu carnet colombiano en España, deberás presentar los siguientes documentos:

  • La solicitud de canje en impreso oficial. Esto consiste en una declaración de que no se te ha quitado, por resolución judicial, el derecho a conducir y que no posees otro permiso del mismo tipo en otro país de la Unión Europea. Este documento puedes descargarlo en la misma página de “Canje de permisos” de la DGT.
  • Documento de identificación. Necesitarás acreditar tu identidad a través de tu DNI, tarjeta de residencia o pasaporte (en vigor).
  • Carnet de conducir colombiano. Recuerda que su fecha de emisión no puede ser posterior al inicio de tu residencia en España
  • Tasas correspondientes. Puedes descargar el modelo 791 en la página de la DGT o en las Jefaturas de Tráfico. Puedes pagar las tasas a través de la propia página de la DGT, en cualquier Jefatura de Tráfico o entidad financiera.
  • Informe de aptitud psicofísica. Esta prueba médica acreditará que estás en condiciones de poder conducir un vehículo y puedes obtenerlo en cualquier centro médico de conductores.
  • Una foto tamaño carnet 3,2cm x 2,6cm. Deberás salir de frente, con el fondo liso, sin gafas oscuras, con la cabeza descubierta y sin cualquier elemento que impida reconocerte.

¿Quién puede realizarlo?

Canjear el permiso de conducir colombiano en España puede realizarlo cualquier persona residente en España que cuente con dicho carnet. La solicitud debe realizarla el titular del permiso o una persona autorizada por el mismo. Para ello deberá presentar el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación” junto con su DNI original.

¿Cómo solicito el certificado digital?

El certificado digital es expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre   y es un conjunto de datos que se incorporan al navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de todo tipo desde casa, como pedir un certificado de nacimiento, aportar documentación al expediente de extranjería, pedir un informe de vida laboral, consultar multas de circulación, presentación y liquidación de impuestos…, así como para presentar nuestra solicitud de nacionalidad española por vía telemática.

Paso 1: Configuración del navegador

Lo primero que debes hacer es realizar una serie de configuraciones en tu navegador. Os explicamos como hacerlo en un navegador para sistemas windows. Es necesario descargar el software de configuración automática siendo necesario tener permisos de  administrador. Descarga el software, cierra todas las ventanas del navegador, ejecútalo y reinicia tu  equipo.

En los siguientes enlaces puedes encontrar la configuración necesaria para los otros navegadores  soportados.

Información para usuarios de Chrome en MAC
Información para usuarios de Chrome en Linux
Información para usuarios de Firefox en MAC y Linux

Paso 2: Solicitud del certificado digital

Para realizar la solicitud del certificado digital es necesario entrar en la página web del CERE indicar el DNI o NIE incluyendo las letras. Puedes acceder directamente a la página de solicitud de certificado digital haciendo click AQUÍ

cómo pedir el certificado digital

Debes enviar la petición y aceptar la confirmación de solicitud y al final de este paso se indicará el código de solicitud. En caso de utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome para realizar la solicitud del código podrá seleccionar la longitud de clave. Puede elegir de Grado medio o Grado alto.

solicitar el certificado digital

Paso 3: Acreditación de la identidad

Una vez que hayas obtenido el código de solicitud, deberás personarte en una oficina de registro para acreditar tu identidad. Debe ser el propio solicitante y titular del certificado quien deberá acudir personalmente a una oficina de registro a acreditar su identidad. En el caso de que no pudiera hacerlo por cualquier circunstancia, podrá ir una tercera persona en su nombre pero previa legitimación de la firma ante notario.

Deberás acudir con la siguiente documentación:

– DNI o tarjeta de residencia (NIE) para los ciudadanos extracomunitarios.
– Los ciudadanos comunitarios que no tengan la tarjeta de residencia, presentaran el
«Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión y su Pasaporte»

Entre las oficinas de registro están disponibles las Oficinas de Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la AEAT.

4. Descargar el certificado digital

Para descargar el certificado digital debes usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizaste la solicitud. Este paso puedes realizarlo 24 horas después de la acreditación si has ido a una oficina de la AEAT y aproximadamente dos horas después si has ido a una oficina de registro de otro organismo. Puedes descargar el certificado digital introduciendo el NIF y el código de solicitud que obtuviste en el paso «. Una vez obtenido el certificado digital lo recomendable hacer una copia de seguridad en un soporte extraible.

descarga del certificado digital

Listado de ONG donde  podrás acudir para solicitar asesoramiento gratuito ya sea jurídico, como de otra clase.

En especial, el listado incluye aquellas relacionadas con refugiados.

Las principales entidades son las siguientes:

  1. ACCEM
  2. CESAL
  3. CEAR
  4. ACNUR
  5. KIFKIF
  6. FUNDACIÓN ACSAR
  7. RED ACOGE
  8. ONG RESCATE
  9. ASOCIACIÓN KARIBÚ

AYUDA INMIGRANTES EN GENERAL (Madrid):

CALLE VICENTE CAMARON 8, 28011 MADRID

675875985

CALLE DOÑA MENCIA 18, 28011 MADRID

651349007

CALLE ALCALA 149, 28009 MADRID

636497017

CALLE ANSAR 21, 28047 MADRID

634184167

CALLE MARCELO USERA 62, 28026 MADRID

912455620

PASEO FERROVIARIOS 67, 28021 MADRID

632289607

CALLE CANAL DEL BOSFORO 62, 28022 MADRID

659768024

RONDA ATOCHA 37, 28012 MADRID

698576111

CALLE SAN JUAN DE MATA 13, 28011 MADRID

CAMINO HORMIGUERAS 114, 28031 MADRID

914660173

CALLE JOSE MARAÑON 15, 28010 MADRID

915942337

CALLE DOCTOR BELLIDO 40, 28018 MADRID

637871893

CALLE CONVENIO 29, 28053 MADRID

914787770

AVENIDA CANILLEJAS A VICALVARO 123, 28022 MADRID

692141389

CALLE PUERTO DEL MILAGRO 6, 28018 MADRID

917779107

CALLE URANIO 11, 28021 MADRID

686976566

CALLE CAMARENA 196, 28047 MADRID

661170067

CALLE SAUZAL 2, 28017 MADRID

685867690

CALLE FRANCISCO DE ROJAS 9, 28010 MADRID

915943539

PASEO SANTA MARIA DE LA CABEZA 84, 28045 MADRID

669263553

CALLE CASTELLO 91, 28006 MADRID

913092466

CALLE CANILLAS 11, 28002 MADRID

914040483

CALLE ALCANTARA 69, 28006 MADRID

636038075

CALLE PALMERA 15, 28029 MADRID

913233923

PLAZA VIRGEN DEL ROMERO 1, 28027 MADRID

673036697

CALLE CEBREROS 74, 28011 MADRID

910160033

CALLE LOS MADRAZO 16, 28014 MADRID

913694662

CALLE SANTA ENGRACIA 140, 28003 MADRID

915531873

CALLE ESCALONA 22, 28024 MADRID

917 110 758

CALLE BERNARDINA GARCIA 15, 28047 MADRID

687533411

CALLE ALCANTARA 80, 28006 MADRID

658497828

AVENIDA NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA 108, 28025 MADRID

603546686

CALLE BRAVO MURILLO 267, 28039 MADRID

913118153

CALLE CAVANILLES 49, 28007 MADRID

915529488

CALLE VICENTE ESPINEL 15, 28017 MADRID

626966471

CALLE DRACENA 19, 28016 MADRID

600374255

CALLE CASINO 12, 28005 MADRID

914682859

CALLE ALBENDIEGO 24, 28029 MADRID

915982314

CALLEJON ALGUACIL 6, 28038 MADRID

913288988

PLAZA TIRSO DE MOLINA 18, 28012 MADRID

914201240

TRAVESIA PINOS ALTA 9, 28029 MADRID

913142912

CALLE AFUERAS A VALVERDE 44, 28034 MADRID

600295548

CALLE PILARICA 15, 28026 MADRID

627839191

CALLE JUAN PASCUAL 26, 28017 MADRID

913673069

PLAZA ESPAÑA 14, 28008 MADRID

915479105

CALLE SAN AGUSTIN 7, 28014 MADRID

914299756

CALLE FRANCISCO REMIRO 30, 28028 MADRID

911887011

CALLE RAIMUNDO FERNANDEZ VILLAVERDE 18, 28003 MADRID

913 656 518

CALLE CABESTREROS 1, 28012 MADRID

632550665

CALLE MAESTRO ARBOS 3, 28045 MADRID

915302062

CALLE CUEVAS DEL ALMANZORA 20, 28033 MADRID

913026655

CALLE RAMON SERRANO 29, 28025 MADRID

602354816

CALLE MONTE PERDIDO 109, 28053 MADRID

914781319

CALLE PRECIADOS 29, 28013 MADRID

915225886

CALLE DOS HERMANAS 5, 28012 MADRID

622397863

CALLE MATILDE LANDA 30, 28029 MADRID

913234800

AVENIDA GENERAL PERON 32, 28020 MADRID

915550698

CALLE AMPARO USERA 9, 28026 MADRID

629550411

AVENIDA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA 41, 28037 MADRID

619247550

CALLE ARCHIDUQUE ALBERTO 21, 28050 MADRID

917501627

CALLE CONDE DE TORRALBA 14, 28046 MADRID

620655160

AVENIDA APOSTOLES 30, 28011 MADRID

647409848

CALLE CASTILLO DE SIMANCAS 5, 28037 MADRID

673952039

AVENIDA BETANZOS 26, 28029 MADRID

634034367

CALLE FALCINELO 7, 28025 MADRID

619478220

CALLE MARTIN DE VARGAS 10, 28005 MADRID

912119948

CALLE CRISTO DE LA VICTORIA 207, 28026 MADRID

603110732

CALLE EMBALSE DE EL VELLON 4, 28051 MADRID

648975968

CALLE SAUZAL 8, 28017 MADRID

622822414

CALLE NECTAR 35, 28022 MADRID

602700945

CALLE SAN AQUILINO 21, 28029 MADRID

913233923

 

Empadronarse en España

Traductor »