Cómo Solicitar el Número de Afiliación a la Seguridad Social

 

Qué es el Número de Afiliación a la Seguridad Social

Del mismo modo que los ciudadanos tenemos DNI o NIE, existe otro número único y exclusivo que se asigna en nuestra relación con la Seguridad Social y que sirve para que ésta nos identifique.

Este número de la Seguridad Social se mantiene de por vida y será necesario a la hora de solicitar asistencia médica, darnos de alta como trabajadores, cobrar prestaciones o recibir una pensión de jubilación.

El número de la Seguridad Social lo concede la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que es el organismo que se encarga de las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores.  No se debe confundirse la Tesorería General, con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), que es quien proporciona las prestaciones (asistencia sanitaria, incapacidades, pensiones, etc).

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

 

Si no se dispone aún de número de la seguridad social, se puede solicitar de dos formas:

1) Acudiendo de forma presencial a la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitando allí el número de afiliación. El horario de sus oficinas es de 9:00 a 14:00 horas. En cuanto a la documentación requerida es suficiente con un documento que acredite la identificación oficial del solicitante, ya sea el Documento nacional de identidad (DNI), la tarjeta de extranjero (NIE) o el pasaporte y cumplimentar el Modelo TA.1 – Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos.>  Normalmente se facilita al ciudadano su número en el mismo momento.

 

 

2) Por internet, a través de la web de la Seguridad  Social, si el ciudadano tiene certificado digital o usuario y contraseña del sistema clave. El trámite se realiza desde este enlace: Asignación de número de la Seguridad Social online.

Lo más habitual es que una persona, cuando va a trabajar por primera vez, solicite en el mismo momento el número de Seguridad Social y su afiliación, pero como hemos visto hay casos en los que se podía tener antes asignado un número, sin  haber trabajado.

 

 

Diferencias entre número de Seguridad Social y número de afiliación

 

  • 1) El primer paso es obtener >un “número de la Seguridad Social”.
  • 2) Luego, cuando se comienza a trabajar, el número de la Seguridad Social pasa a llamarse “número de afiliación”, aunque los dígitos serán los mismos.

Puede haber personas que tengan un número de Seguridad Social, pero que no tengan número de afiliación. Por ejemplo, porque nunca hayan trabajado. Un caso podría ser el de una persona que recibe una pensión de viudedad, por fallecimiento de su pareja, pero que antes no ha trabajado dada de alta.  Tendrá número de Seguridad Social, con el que cobrará la pensión, pero no número de afiliación.  Esto también pasa con estudiantes, que pueden recibir algunas prestaciones del seguro escolar sin haber trabajado antes.

Sin embargo, para estar afiliado es imprescindible tener asignado el número de Seguridad Social.

 

Empadronarse en España

 

 

¿Quién puede solicitar la afiliación del trabajador?

Cuando se va a trabajar, a través de una actividad laboral, es obligatoria la afiliación del trabajador. La afiliación a la Seguridad Social se puede llevar a cabo por tres vías:

1) Por solicitud del empresario. Cuando una persona va a trabajar para una empresa, el empresario está obligado a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social del trabajador, si ya no lo estaba antes.

2) Por solicitud del trabajador.  Hay trabajadores por cuenta propia que no trabajan para un empresario, sino para si mismos y son ellos los que tienen que afiliarse. También en el caso anterior, si el empresario no afilia al trabajador por cuenta ajena que está a su servicio, éste puede dirigirse a la Seguridad Social para que lo afilie.

3) De oficio, por la propia Tesorería.  Si los empresarios y los trabajadores no cumplen con su obligación de afiliación, y por ejemplo es detectado por la Inspección de Trabajo u otra administración, la propia Tesorería llevará a cabo la afiliación del trabajador.

 

Cómo saber mi número de afiliación

Si se desconoce el número de afiliación a la Seguridad Social se puede obtener de diversas formas, para empezar puede consultarse en alguno de estos documentos:

  • En una nómina, anterior o actual.
  • En la tarjeta sanitaria, en las recetas expedidas por el médico o acudiendo al ambulatorio.
  • En el documento de resolución del paro.
  • En la vida laboral.
  • A través de la Sede Electrónica o dirigiéndote a cualquier Administración de la Seguridad Social.

También se puede solicitar un duplicado del documento en el que consta el número de la seguridad social, o si se ha encontrado alguno de los documentos pero se quiere confirmar que es ese número, se puede llamar al 901 50 20 50, donde te indicarán si es correcto o no.

 

Duplicado del documento con el número de la Seguridad Social

Si no se ha encontrado el número en alguno de los documentos anteriores, se puede obtener un duplicado del documento en el que se indica el número de la Seguridad Social.

Para descargar el duplicado al momento por internet, se deberá acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, al apartado Duplicado de documento de afiliación. Para realizar este trámite se deberá contar con certificado digital o usuario y contraseña del sistema clave, también se podrá acceder vía SMS, si previamente se ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social el número de teléfono móvil (para que esta última forma de acceso funcione, se requiere que el teléfono móvil que tenga la seguridad social en su base de datos coincida con el que se indica).

Si se decide obtenerlo presencialmente, bastará con acudir a cualquier Administración de la Seguridad Social y solicitar el duplicado, que facilitarán al momento.

 

¿Dónde aparece el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?

La tarjeta sanitaria se obtiene a través del número de la Seguridad Social, por eso en la tarjeta sanitaria hay un número que coincide con el de la Seguridad Social.

Tarjeta sanitaria y número de la Seguridad Social

Si no se está afiliado a la Seguridad Social no es posible tener una tarjeta sanitaria como titular de la misma, aunque si se podrá disponer de tarjeta como beneficiario de alguien a quien corresponda el derecho a esta tarjeta. Esto sucede por ejemplo en el caso de hijos que no trabajan y que están bajo la cobertura sanitaria de sus padres.

Información relacionada: Directorio de oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traductor »