Requisitos para canjear mi carnet de conducir de Colombia en España

Lo primero que tienes que tener en cuenta para canjear tu Carnet de Conducir de Colombia en España es saber qué requisitos tienes que cumplir para poder realizar el canje:

  1. Tener un documento de identidad aceptado en España
  2. Tener un permiso de conducir colombiano emitido antes de tu residencia autorizada en España
  3. CITA PREVIA

¿Debo pasar un examen en España?

La respuesta es no, excepto que se trate de un carnet de camión o autobús (C, C+E y D). Si quieres canjear cualquier otro carnet, no es necesario realizar ningún examen.

¿Cómo puedo solicitar cita previa?

En primer lugar debes solicitar cita previa en la DGT. Puedes realizarlo, bien de manera digital, a través de la página web de la Dirección General de Tráfico, pinchando en el enlace de “Canje de permisos”, o bien a través del teléfono, llamando al 060. El día de la cita, deberás presentar todos los documentos que se te indicarán en el momento de solicitar la cita previa.

¿Qué documentación debo presentar?

Cuando acudas a tu sede correspondiente para canjear tu carnet colombiano en España, deberás presentar los siguientes documentos:

  • La solicitud de canje en impreso oficial. Esto consiste en una declaración de que no se te ha quitado, por resolución judicial, el derecho a conducir y que no posees otro permiso del mismo tipo en otro país de la Unión Europea. Este documento puedes descargarlo en la misma página de “Canje de permisos” de la DGT.
  • Documento de identificación. Necesitarás acreditar tu identidad a través de tu DNI, tarjeta de residencia o pasaporte (en vigor).
  • Carnet de conducir colombiano. Recuerda que su fecha de emisión no puede ser posterior al inicio de tu residencia en España
  • Tasas correspondientes. Puedes descargar el modelo 791 en la página de la DGT o en las Jefaturas de Tráfico. Puedes pagar las tasas a través de la propia página de la DGT, en cualquier Jefatura de Tráfico o entidad financiera.
  • Informe de aptitud psicofísica. Esta prueba médica acreditará que estás en condiciones de poder conducir un vehículo y puedes obtenerlo en cualquier centro médico de conductores.
  • Una foto tamaño carnet 3,2cm x 2,6cm. Deberás salir de frente, con el fondo liso, sin gafas oscuras, con la cabeza descubierta y sin cualquier elemento que impida reconocerte.

¿Quién puede realizarlo?

Canjear el permiso de conducir colombiano en España puede realizarlo cualquier persona residente en España que cuente con dicho carnet. La solicitud debe realizarla el titular del permiso o una persona autorizada por el mismo. Para ello deberá presentar el modelo de autorización de la DGT “Otorgamiento de representación” junto con su DNI original.

CITA PREVIA

Traductor »