RESOLUCIÓN EMT/349/2022, de 15 de febrero , Que Puede Ayudar a Personas en Situación Irregular

Se abre la convocatoria para el año 2022 en relación con las actuaciones de la Línea ACOL del Programa Trabajo y Formación (ref. BDNS 610949).

 

El Programa Trabajo y Formación, regulado por la Orden EMT/176/2021, de 9 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa Trabajo y Formación (SOC – Trabajo y Formación) es una política activa de empleo, cuyo objeto es la realización de proyectos de mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras en situación de desempleo con especial vulnerabilidad y con dificultades para acceder al mercado laboral.

En este marco regulador, la línea ACOL se dirige a las personas migradas extracomunitarias que, encontrándose en situación administrativa irregular, están en disposición de realizar un arraigo social.

Hay que poner de relieve que las personas migradas en situación administrativa irregular conforman uno de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social, dado que la ausencia de permiso de trabajo no es que les dificulte el acceso al mercado de trabajo , es que les impide radicalmente el acceso al mismo. Esta situación no sólo provoca que las personas que se encuentran únicamente puedan realizar trabajos precarios en la economía informal para poder subsistir, como cuidados, venta ambulante o recogida de residuos, sino que las invisibiliza en las políticas públicas con las consecuentes exclusiones económicas , políticas y sociales que esto comporta. En este sentido y en lo que se refiere al ámbito laboral, si la crisis provocada por la COVID-19 tuvo graves consecuencias en la economía y en las personas en general, en aquellas en situación irregular fueron devastadoras, dado que no pudieron acogerse a expedientes de regulación temporales de empleo oa prestaciones sociales como la renta garantizada de ciudadanía o el ingreso mínimo vital. Asimismo, a las desigualdades referidas se añaden otras formas de discriminación que a menudo sufren asociadas al origen, el fenotipo, la cultura, la procedencia o la religión.

Pero no sólo eso, obtener un permiso de trabajo no es tarea fácil, se requiere que el contrato de trabajo sea a jornada completa y que tenga una duración mínima de un año, dos requisitos que contrastan con una realidad en que la temporalidad y la parcialidad de los contratos de trabajo es una constante.

Ante la necesidad de dar respuesta a esta situación y, de este modo, mejorar la empleabilidad y, en consecuencia, el estatus socioeconómico de las personas que actualmente viven en Cataluña en situación de irregularidad, el Servicio Público de Empleo de Cataluña conjuntamente con la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antirracismo impulsan la línea ACOL hace cuatro años. Los buenos resultados obtenidos año tras año en cuanto a la inserción socio-laboral de las personas participantes, evidencian que es necesario continuar ejecutando y reforzando políticas de empleo como ésta. Por ello, se ha incrementado significativamente el presupuesto asignado a la línea.

La Orden EMT/176/2021 regula nuevas actuaciones y permite que sean las resoluciones de convocatorias las que decidan su inclusión. En esta convocatoria se ha considerado no incluir la actuación de formación e introducir, con carácter opcional, la actuación de acompañamiento. Esta actuación permite, de considerarse necesaria, que las personas reciban una asistencia técnica personalizada a fin de trabajar todos aquellos aspectos personales y/o competenciales que faciliten a las personas participantes una posterior inserción en el mercado de trabajo. Del mismo modo, mediante esta actuación se vela por las posibles necesidades formativas de las personas, las cuales, en su caso, tendrán que ser derivadas a los recursos formativos más adecuados.

Asimismo, esta nueva convocatoria posibilita la participación de las entidades locales, que por ser la administración más cercana a las personas y por su experiencia en la inserción sociolaboral de colectivos con especiales dificultades de inserción, consideramos que podrán contribuir a llegar a más personas y consolidar el programa.

En relación a la cuantía de la subvención, el incluir este año dos tipologías diferentes de entidades, ha requerido realizar un informe técnico motivado para cada una de estas dos tipologías, dado que las condiciones laborales de las entidades locales son diferentes a las ESALS.

Como resultado de este informe, se constata que las retribuciones salariales en el caso de las entidades locales son sensiblemente superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por lo que es necesario establecer una cuantía específica por estas entidades.

En el caso de las Entidades sin ánimo de lucro (ESAL), se ha utilizado como referencia el Salario mínimo Interprofesional dado que es la que da más garantías para establecer una cuantía ajustada al valor medio de las contrataciones realizadas por estas entidades, sin perjuicio de posibles actualizaciones de la misma que se produzcan antes del otorgamiento.

Visto el Decreto 71/2015, de 12 de mayo, de reestructuración del Servicio de Ocupación de Cataluña;

Dada la Ley 13/2015, de 9 de julio, de ordenación del sistema de empleo y del Servicio Público de Empleo de Cataluña;

Dada la Ley 1/2021, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2022 y la Ley 2/2021, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público;

Considerando los informes del Servicio Jurídico y de la Intervención Delegada, después de informar previamente al Consejo de Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña, y haciendo uso de las facultades que me son conferidas, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley 13/2015, de 9 de julio, de ordenación del sistema de empleo y del Servicio Público de Empleo de Cataluña;

Por todo ello,

 

Resuelvo:

 

Artículo 1

Objeto

Esta Resolución tiene por objeto abrir la convocatoria para el año 2022, para la presentación de solicitudes para la concesión de las subvenciones previstas en la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre , publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el 16 de septiembre, DOGC núm. 8503.

 

Artículo 2

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables, de acuerdo con lo que prevé la base 2 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre , son las siguientes:

2.1 Actuación de contratación laboral

Esta actuación se desarrolla de acuerdo con la base 5.1 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre .

Los contratos tienen una duración de 12 meses y están a jornada completa.

No está permitida la sustitución de las personas contratadas.

2.2 Actuación de acompañamiento

Esta actuación se desarrolla de acuerdo con la base 5.3 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, de 9 de septiembre, y en esta convocatoria no tiene carácter obligatorio.

 

Artículo 3

Entidades beneficiarias

Las entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en esta Resolución son las recogidas en los apartados a) yb) de la base 3.1 del anexo 1 de EMT/176/2021, 9 de septiembre:

a) Los ayuntamientos y consejos comarcales o, en su lugar, sus organismos autónomos, o las entidades con competencia en materia de políticas activas de empleo, desarrollo local y de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a aquéllas.

b) Las entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas y con centro de trabajo en Cataluña.

 

Artículo 4

Requisitos para obtener la condición de entidad beneficiaria

Los requisitos para obtener la condición de entidad beneficiaria están recogidos en las bases 3 y 4 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

 

Artículo 5

Personas destinatarias

Las personas destinatarias de las subvenciones que prevé esta Resolución son las que se recogen en la base 6 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

Por esta convocatoria, las personas destinatarias deben obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales y autorización de trabajo por cuenta ajena por motivo de arraigo social.

Los requisitos específicos de las personas destinatarias que deben cumplir en la fecha de la presentación de la solicitud de subvención son los siguientes:

a) No ser personas ciudadanas de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza o familiar de ciudadanos de estos países que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión Europea.

b) Acreditar la permanencia continuada en España en los últimos 3 años, los últimos 24 meses en Cataluña. Si se detecta una interrupción en la inscripción padronal, sólo se aceptarán los casos en los que ésta sea igual o inferior a 120 días. Esta acreditación se realizará, exclusivamente, mediante el certificado de empadronamiento histórico que consta en el artículo 9.2 de esta Resolución. Excepcionalmente, se admitirán bajas padronales superiores a 120 días a las personas jóvenes que durante la minoría de edad hayan sido acogidas en centros de la DGAIA o instituciones de protección a la infancia, y que aporten un certificado emitido por el servicio de protección de menores correspondiente que acredite los períodos de permanencia en los referidos centros públicos.

c) Carecer de antecedentes penales en territorio español.

 

Artículo 6

Aplicación presupuestaria e importe convocado

6.1 El importe máximo destinado a la concesión de estas subvenciones es de 8.000.000,00 euros, con cargo a las partidas presupuestarias D/460000114/331L/0000, D/469000114/331L/0000, D/48100011 0000, D/482000114/331L/0000 del presupuesto del Servicio Público de Empleo de Cataluña para el año 2022.

Si procede, se harán los trámites correspondientes para redistribuir los créditos entre las partidas presupuestarias con el fin de imputar correctamente a las entidades beneficiarias de las subvenciones, de acuerdo con su naturaleza económica, a la estructura económica del presupuesto del Servicio Público de Ocupación de Cataluña para el año 2022. Asimismo, si la convocatoria tiene identificados presupuestariamente los importes para cada actuación, estas cantidades serán flexibles entre sí; por tanto, la distribución inicial de importes de cada partida presupuestaria puede modificarse de acuerdo con el desarrollo y las necesidades de cada programa, siempre que no supere el importe de la convocatoria.

6.1.1 Estos importes se pueden ampliar mediante una resolución de la persona titular de la Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña.

6.1.2 La concesión de las subvenciones que prevé esta Resolución, así como la efectividad de la cuantía adicional mencionada, quedan condicionadas a la disponibilidad efectiva del crédito en el momento anterior a la resolución de la concesión de la subvención.

6.1.3 De acuerdo con el artículo 21.1 de la Ley 1/2021, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2022 en los gastos que se financian con cargo a ingresos finalistas y afectados, tanto si es trata de ingresos previstos en el presupuesto inicial como si son ingresos adicionales no previstos que han generado crédito, de acuerdo con lo que establece el artículo 9.3, no se pueden ordenar pagos hasta que no se haya producido efectivamente el ingreso en la tesorería correspondiente.

6.2 Las actuaciones que prevé esta Resolución correrán a cargo de los programas que se aprueben en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social del año 2022.

6.3 En el supuesto de que después de dictar la resolución de otorgamiento de subvenciones se hayan producido dentro del mismo ejercicio presupuestario renuncias, revocaciones o reintegros, se pueden asignar nuevos otorgamientos para financiar actuaciones que no obtuvieron subvención porque se había agotado el presupuesto disponible, siempre que cumplan los requisitos para obtener la subvención que dispone esta convocatoria, siempre que superen la puntuación mínima para obtener la subvención, si procede, y siempre que los programas a subvencionar se puedan realizar en los plazos establecidos.

En este sentido, se seguirá la lista de reserva de entidades solicitantes propuestas por ser beneficiarias de las subvenciones en función de la puntuación obtenida, aprobada por el órgano colegiado que acuerde la propuesta de concesión de subvenciones.

Estas nuevas asignaciones quedan supeditadas a que se haya certificado la disponibilidad de crédito suficiente.

6.4 El otorgamiento de las subvenciones está supeditado a la posibilidad de reducir parcial o totalmente la subvención, antes de que se dicte la resolución definitiva de otorgamiento, a consecuencia de las restricciones que se deriven del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera .

 

Artículo 7

Cuantía

7.1. Actuación de contratación laboral

De acuerdo con lo que prevé la base 8.1 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre, las cuantías de los módulos económico son las siguientes:

a) Por las entidades locales:

El módulo económico mensual será de 1.619,50 euros. En consecuencia, por una contratación de 12 meses, la cuantía de la subvención es de 19.434,00 euros.

De acuerdo con lo que prevé la letra b) de la base 21.3 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre, la cuantía diaria es de 53,24 euros.

El informe técnico motivado elaborado al respecto toma la referencia del 50% de la media salarial catalana establecida por el INE, último dato publicado, y se incluyen los gastos de cotización a la Seguridad Social a cargo de la entidad contratante para fijar la cuantía de los módulos.

b) Por las entidades sin ánimo de lucro:

El módulo económico mensual es de 1.473,71 euros. En consecuencia, por un contrato de 12 meses, la cuantía de la subvención es de 17.684,52 euros.

De acuerdo con lo que prevé la letra b) de la base 21.3 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre, la cuantía diaria es de 48,45 euros

La referencia utilizada en la determinación de la cuantía es el salario mínimo interprofesional para 2021 (Real decreto 817/2021, de 28 de septiembre) e incluye los gastos de cotización a la Seguridad Social a cargo de la entidad contratante para fijar la cuantía de módulo.

Sin embargo, en caso de que se produzca una actualización sobrevenida del salario mínimo interprofesional, el importe del módulo podrá ser actualizado y se publicará mediante Resolución de la Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña.

7.2 Actuación de acompañamiento

De acuerdo con lo que prevé la base 8.3 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre, la cuantía del módulo económico por hora de acompañamiento es de 22,04 euros.

 

Artículo 8

Solicitudes y plazo de presentación

8.1 El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el DOGC.

8.2 Las solicitudes deben presentarse en los lugares y por los medios indicados en la base 10 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre, buscando el trámite “Trabajo y Formación ACOL”.

8.3 Los requisitos para presentar solicitudes y la forma de acreditarlos están recogidos en la base 4 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

 

Artículo 9

Documentación de la solicitud

9.1 La documentación que debe presentarse con la solicitud es la que se indica en la base 11 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

9.2 Además, es necesario presentar la documentación que se enumera a continuación:

a) Pasaporte vigente o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, con una vigencia mínima de cuatro meses, o bien, comprobante de solicitud de la renovación de la cédula de inscripción debidamente registrada. En ausencia de los documentos mencionados anteriormente, se admitirá el pasaporte caducado acompañado de la solicitud de cédula de inscripción, debidamente registrada.

Excepcionalmente, y de acuerdo con la Instrucción Conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras, de 15 de marzo de 2019, se admite la presentación del pasaporte caducado a los ciudadanos venezolanos.

b) Certificado de empadronamiento histórico con una vigencia de 3 meses desde la fecha de emisión del documento.

En su caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 b) de esta Resolución, certificado emitido por el correspondiente servicio de protección de menores que acredite los períodos de permanencia en los referidos centros públicos.

c) Informe Social del Área de Servicios Sociales del municipio en el que la persona destinataria está empadronada, de acuerdo con el modelo normalizado.

d) Autorización de la persona trabajadora propuesta para la consulta de sus datos en la aplicación PICA de los antecedentes penales en España, de acuerdo con el modelo normalizado. En el supuesto de no presentar esta autorización, debe presentarse el certificado de antecedentes penales de España. Este documento debe tener una vigencia de 3 meses.

 

Artículo 10

Criterios de valoración

10.1 Los criterios de valoración están recogidos en la base 13.1 b) del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

10.2 La valoración se lleva a cabo mediante el sistema de baremo. Este sistema consiste en puntuar a las personas participantes de acuerdo con sus circunstancias familiares, sociales, tiempo de residencia, así como otras circunstancias que demuestran su vulnerabilidad, que consten acreditadas en el informe social previsto en el artículo 9.2 c ) de esta Resolución.

10.3 Los criterios de valoración y la puntuación que se puede obtener en cada uno de ellos son los siguientes:

Criterio 1. Situación familiar. La puntuación máxima será de 24 puntos.

Se entiende por familiares, las personas que tengan una relación de parentesco con la persona solicitante hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que estén económicamente a cargo y conviviendo en Cataluña en el mismo domicilio que la persona destinataria.

El número de familiares económicamente a cargo que convivan en Cataluña con la persona destinataria da lugar a la siguiente puntuación:

1 familiar: 4 puntos

2 familiares: 6 puntos

3 familiares: 8 puntos

4 familiares: 10 puntos

5 o más familiares: 12 puntos

Se sumarán 2 puntos por familiar con diversidad funcional con un máximo de 10 puntos.

La situación de monoparentalidad por ausencia de un progenitor/ao bien como consecuencia de la transnacionalidad familiar, sumará 2 puntos al global del criterio 1 situación familiar.

Este criterio se acredita mediante la información de que disponga el departamento o área de Servicios Sociales del ayuntamiento de residencia de la persona destinataria o ente local competente. En caso de no disponer de esta información:

– En relación con el número de familiares con cargo, esta situación se acredita con el certificado de convivencia emitido por el ayuntamiento de residencia de la persona destinataria.

– En relación al grado de parentesco, esta situación se acredita con la documentación legal o pública que lo acredite.

– En relación con la situación de diversidad funcional, con la documentación legal o médica que lo acredite.

Criterio 2. Situación social. La puntuación máxima será de 30 puntos.

En caso de que la persona propuesta para su contratación haya obtenido el certificado de acogida, la puntuación será de 30 puntos. En caso de que esta persona no haya obtenido el certificado del Servicio de Primera Acogida, pero haya superado alguno de los tres módulos que lo conforman (u otras formaciones equivalentes debajo reconocidas), obtendrá 10 puntos por cada módulo certificado.

a) Certificado Módulo A: Competencias lingüísticas básicas en lengua catalana.

– Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL), centros de formación de personas adultas o entidades contratadas por la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antirracismo: Curso de lengua catalana (90 horas)

Formaciones equivalentes reconocidas:

– Departamento de Educación: Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

– Dirección General de Migraciones, Refugio y Antirracismo: Certificado del Programa “Letras para todos”

b) Certificado Módulo B: Conocimientos laborales.

Curso de conocimientos laborales (15 horas)

c) Certificado Módulo C: Conocimiento de la sociedad catalana y de su marco jurídico.

– Certificado emitido por el ente local o bien entidades que imparten el módulo por cuenta de la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antirracismo: Curso de conocimiento de la sociedad catalana y de su marco jurídico (15 horas)

Formaciones equivalentes reconocidas:

– Departamento de Educación: Título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Criterio 3. Tiempo de residencia. La puntuación máxima será de 10 puntos.

Se valoran los años de residencia o permanencia, de acuerdo con el siguiente baremo:

– La residencia o permanencia entre 5 y 10 años: 5 puntos

– La residencia o permanencia durante más de 10 años: 10 puntos

Este criterio se acreditará de acuerdo con los certificados de empadronamiento, así como de la información de la que disponga el departamento o área de Servicios Sociales del ente local competente.

Criterio 4. Situación de sinhogarismo y otras situaciones que demuestren la vulnerabilidad de la persona destinataria. La puntuación máxima será de 27 puntos.

a) La situación de sinhogarismo o de vulnerabilidad de vivienda se considera en sentido amplio, con una puntuación máxima de 10 puntos. En cualquier caso, se tendrán en cuenta las siguientes:

– Situación de sintecho: personas que viven en el espacio público, en edificios o locales abandonados o que pernoctan en albergues y se ven forzadas a pasar el día en el espacio público. 10 puntos.

– Otras situaciones de sinhogarismo o de vulnerabilidad de vivienda, como puedan ser: personas que viven en viviendas de emergencia, refugios, alojamientos temporales o de soporte; viviendas inseguras o inadecuadas (alojamientos no convencionales, como por ejemplo caravanas sin un acceso adecuado a los suministros básicos, personas en peligro de desahucio o bajo amenaza de violencia, en viviendas ocupadas, viviendas masificadas, subarriendos no formalizados. 5 puntos.

Estas situaciones se acreditan de acuerdo con la información de que dispone el departamento o área de Servicios Sociales del ente local competente.

b) Mujeres que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones. La puntuación máxima será de 9 puntos.

– Mujeres en situación de violencia machista. 3 puntos.

La situación de violencia machista puede acreditarse mediante cualquiera de los documentos que se indican en el artículo 33 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

– Mujeres víctimas de tráfico de seres humanos por explotación sexual. 3 puntos.

Esta situación puede acreditarse con un certificado de una entidad pública o privada especializada en la atención a mujeres en esta situación. Asimismo, también puede ser acreditada mediante la información de que disponga el departamento o área de Servicios Sociales del ente local competente.

– Mujeres que desempeñan el trabajo sexual. 3 puntos.

Esta situación puede acreditarse mediante la información de que disponga el departamento o área de Servicios Sociales del ente local competente.

c) Jóvenes extutelados/as, menores de 30 años, sin referentes familiares en Cataluña que han sido acogidos/as en centros de la DGAIA o instituciones de protección a la infancia equivalentes: 5 puntos.

Este criterio se acredita mediante la correspondiente resolución de tutela del Organismo Público.

d) La existencia de una situación de diversidad funcional de carácter físico y/o cognitivo en la persona destinataria. 3 puntos.

Esta situación se devenga a través de los correspondientes informes médicos.

 

Artículo 11

Procedimiento de concesión

11.1 El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concurrencia competitiva, tal y como establece la base 14.1.2 primer guión del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

11.2 El procedimiento a seguir es el descrito en la base 14.5.2 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

11.3 En caso de que la entidad solicite la actuación de acompañamiento, las horas máximas de acompañamiento a subvencionar son 186 horas por contrato de trabajo solicitado.

11.4 En el supuesto de que sea necesario desempatar, se aplicará el siguiente orden: quien tenga la puntuación más alta en el criterio 2; si perdura el empate, quien tenga la mayor puntuación en el criterio 1; si perdura el empate, quien tenga la mayor puntuación en el criterio 3; si perdura el empate, quien tenga la mayor puntuación en el criterio 4; si perdura el empate, quien tenga mayor edad.

11.5 El número máximo de contrataciones a subvencionar de la actuación de contratación laboral no puede ser superior a 12 ni superar el 50% de la plantilla media de los últimos 12 meses, salvo en los casos en que la plantilla sea un número impar, en los que la media se redondeará al número entero siguiente. Las entidades con una plantilla igual o inferior a una persona, cuyo número máximo de contrataciones a subvencionar será de un contrato.

 

Artículo 12

Órgano competente, resolución de las ayudas y recursos

12.1 El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones se regula en la base 14.3 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

12.2 El órgano competente para dictar la resolución, el medio de notificación y el régimen de recursos se regula en la base 15 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

12.3 De acuerdo con la base 15 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre, el plazo máximo para emitir la resolución y notificarla será de 6 meses, a contar desde la fecha de publicación de esta resolución.

 

Artículo 13

Selección de las personas destinatarias

El procedimiento de selección de los destinatarios es un procedimiento libre por parte de las entidades solicitantes. Sin embargo, éste debe llevarse a cabo con respeto a los principios de igualdad y no discriminación.

 

Artículo 14

Plazo de ejecución

La ejecución del proyecto se inicia al día siguiente de la notificación de la resolución de otorgamiento y como máximo el 30 de diciembre de 2022 incluido, finalizando como máximo el 29 de diciembre de 2023, incluido.

 

Artículo 15

Documentación de ejecución que debe presentar y/o custodiar la entidad beneficiaria

La documentación de ejecución que debe presentar y/o custodiar la entidad beneficiaria, de acuerdo con la base 20.2 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre, es la siguiente:

15.1 Documentación de ejecución que debe presentar la entidad beneficiaria:

15.1.1 Documentación relativa a la actuación de contratación laboral:

a) Resolución administrativa de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena por circunstancias excepcionales con motivo de arraigo social.

b) En caso de extinción anticipada del contrato de trabajo, documentación que acredite su causa.

c) Si procede, encargo de gestión

15.1.2 Documentación relativa a la actuación de acompañamiento:

a) Identificación de las personas que realizan las funciones de esta actuación y declaración responsable sobre la verificación de requisitos de la base 5.3 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

b) Si procede, encargo de gestión previsto en la letra b) de la base 23 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

15.1.3 Declaración responsable sobre retribuciones de los órganos de dirección o administración

15.2 Documentación de ejecución que debe custodiar la entidad beneficiaria:

15.2.1 Documentación relativa a la actuación de contratación laboral:

a) Contrato laboral formalizado.

b) Documentación que acredite el seguimiento del control horario diario de las personas participantes.

c) Toda la documentación que acredite permisos y licencias de las personas participantes, así como justificantes de ausencia o incapacidad temporal.

15.2.2 Documentación relativa a la actuación de acompañamiento:

a) Documentación acreditativa de los requisitos detallados en la base 5.3.2 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre, mediante la titulación específica y documentación que acredite la experiencia y/o la formación.

b) Documentación acreditativa de la ejecución de las actuaciones descritas en la base 5.3 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

 

Artículo 16

Plazo, modalidad y documentación de justificación

Las entidades que hayan recibido subvenciones de acuerdo con esta Resolución deben presentar la justificación en los plazos y las condiciones que establece la base 21 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre.

 

Artículo 17

Indicadores

De acuerdo con la base 29 del anexo 1 de la Orden EMT/176/2021, 9 de septiembre, los indicadores para la actuación de contratación laboral son: datos de la entidad beneficiaria, importe otorgado, fechas de ejecución del Programa, datos personales de las personas participantes, fecha de inicio y fin del contrato y condiciones del contrato formalizado. La recogida de indicadores se realizará mediante el sistema de información CTR (Gestión de las Contrataciones).

 

Artículo 18

Medidas de seguridad

En cumplimiento de los deberes en materia preventiva, las entidades beneficiarias tendrán que adoptar las actuaciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad en la salud de las personas trabajadoras y usuarias. Estas medidas habrá que consultarlas o acordarlas cuando proceda, siguiendo los procedimientos legalmente previstos, con los comités de seguridad y salud o con la participación de los delegados y delegadas de prevención, sin perjuicio de los temas que afecten a las relaciones laborales, que tendrán que ser encauzados hacia los órganos de participación y representación legales.

El Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña ha acordado y publicado un documento de recomendaciones de medidas preventivas y organizativas para llevar a cabo esta planificación ( https://treball.gencat.cat/ca/consell_relacions_laborals/el_crl/activitat/activitat/mesurescoronavirus/ ) .

En este sentido, las entidades beneficiarias tendrán que presentar una declaración responsable con el modelo normalizado disponible en el Catálogo de impresos ( https://empresa.extranet.gencat.cat/impresos/AppJava/downloadFile.html?idDoc=G146NIA-390- 00.pdf ), indicando el compromiso de llevar a cabo las medidas que se detallan en el apartado I del documento de recomendaciones mencionado.

 

Artículo 19

Publicidad y efectos

Se da publicidad a esta Resolución a través del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña para su conocimiento general. Esta publicación sustituye a la notificación individual y tiene los mismos efectos.

Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Artículo 20

Régimen de recursos

Contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría de Trabajo del Departamento de Empresa y Trabajo, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de la fecha de su publicación, de acuerdo con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 76 de la Ley 26/2010 , de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, o cualquier otro recurso que se considere conveniente para la defensa de sus intereses.

 

Barcelona, ​​15 de febrero de 2022

 

Juan José Torres López

Director del Servicio Público de Empleo de Cataluña

 

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