NUEVA REFORMA del REGLAMENTO de EXTRANJERÍA 2022

Tras considerar la actual situación del mercado laboral español, el gobierno por fin se ha movilizado para modificar el reglamento de la ley de extranjería y crear una normativa más adaptada a la situación actual.

Y es que hasta la fecha, conseguir un permiso de trabajo en España era tarea muy complicada; cuando a la vez gran cantidad de puestos de empleo claves para la economía del país se cubren con grandes dificultades y requieren mano de obra extranjera.

Para mitigar estas dos situaciones, se han aprobado una serie de medidas (altamente beneficiosas como ahora veremos) que mejoran el reglamento de la ley de extranjería.

Es importante destacar los siguientes puntos de la reforma:

  • En primer lugar, facilitar la consecución de un permiso de trabajo para extranjeros extracomunitarios, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia (promoviendo así también el trabajo como autónomo/as)
  • En segundo lugar, facilitar la obtención de permisos de trabajo compatibles con el permiso de estancia por estudios así como a modificar a permiso de residencia y trabajo al finalizar. 
  • Y, finalmente, crear una nueva figura de residencia para extranjeros en situación irregular para que puedan recibir formación y empezar a ocupar puestos de empleo técnicos que requieren de personal

Todas las novedades sobre la nueva ley de extranjería

Así pues, ¿qué medidas exactamente se van a implementar con esta reforma de la ley de inmigración? ¿Qué cambios vamos a poder experimentar?

Se modifica la forma de emitir el catálogo de ocupaciones de empleo de difícil cobertura

Antes de la reforma el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura era muy limitado y no se correspondía con las necesidades del mercado laboral actual.

Esto suponía que únicamente se podía obtener un permiso de trabajo por cuenta ajena inicial con este listado limitado o a través de complicado certificado de insuficiencia de demandantes de empleo.

No obstante, con esta nueva reforma las profesiones del catálogo son más amplias dado que las ocupaciones de difícil cobertura en España se han ampliado. 

Con el nuevo sistema se realizarán actualizaciones del catálogo cada 3 meses y dicho será por ámbito geográfico (comunidades autónomas, provincias, etc).

En consecuencia, esto supone que haya más opciones para los interesados que quieren venir a vivir a España.

Reducción de plazos para contratar extranjeros en origen

La posibilidad de conseguir un permiso de trabajo será mucho más rápida gracias a una gran reducción de plazos.

Las ofertas de empleo para acreditar la insuficiencia de demandantes solo tendrán que estar publicadas 8 días y el servicio público de empleo emitirá el certificado de insuficiencia en un plazo de 3 días.

A partir de los cuales se podrá presentar la solicitud de permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena oficial a la oficina de extranjeros.

Es decir, una empresa que necesita cubrir una vacante (que no se incluya dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura) y no puede hacerlo con nadie que se encuentre en territorio nacional podrá contratar más fácilmente y más rápidamente a extranjeros desde su país de origen.

Mayores facilidades para conseguir el permiso de trabajo por cuenta propia

Si bien hasta ahora hemos visto dos medidas que benefician directamente a los trabajadores por cuenta ajena, el gobierno también pretende ayudar a los trabajadores por cuenta propia al conseguir su permiso de trabajo.

Así, el objetivo es reducir los actuales requisitos que cualquier extranjero debe cumplir para poder solicitar un permiso para desarrollar su actividad economía como profesionales independientes en España.

De manera mas concreta e importante, se reducen los medios económicos que el extranjero debe presentar en la solicitud para demostrar que el proyecto tendrá un respaldo de financiación suficiente.

Los extranjeros con visados de estudiante podrán trabajar más horas

Hasta ahora, cualquier extranjero con un visado de estudiante podía trabajar como máximo 20 horas semanales mientras completaba sus estudios o formación.

Con la nueva reforma de la ley de extranjería se aumenta este rango de 20 a 30 horas por semana, beneficiando sin duda a la comunidad estudiantil a poder generar ingresos de manera más fácil mientras estudian.

Se eliminan las limitaciones de ámbito geográfico. Eso significa que los estudiantes podrán trabajar en cualquier parte de España siempre y cuando no sea un impedimento para continuar con sus estudios.

Modificación de visado de estudiante a permiso de trabajo más fácil

Otra de las vías que el gobierno plantea usar para favorecer la contratación de trabajadores extranjeros y ofrecer mayores facilidades para conseguir un permiso de trabajo es agilizando la modificación de visado de estudiante a residencia y trabajo.

Actualmente, para poder modificar a permiso de residencia y trabajo, el estudiante debía haber estado por los menos 3 años con su visa por estudios.

En la mayoría de los casos los estudios tienen duraciones muy inferiores, y al extranjero se le complicaban sus planes al tener que renovar y seguir renovando hasta poder cumplir este requisito.

No obstante, con la aprobación de la nueva ley, este plazo de 3 años se elimina junto con la limitación geográfica.

 

Nuevo arraigo para la formación

Por otro lado, se creará un nuevo tipo de residencia por circunstancias excepcionales: el arraigo para la formación.

Este permiso de 1 año (renovable por otros 12 meses extra) se concederá a todos aquellos extranjeros que hayan estado de manera continuada y en situación irregular en España por lo menos durante 2 años, y que decidan iniciar una formación o estudios que les lleve a conseguir una titulación oficial o reglada.

Tras completar los estudios, podrían modificar a permiso de trabajo siempre que encuentren una oferta laboral que ofrezca, como mínimo, el salario mínimo interprofesional.

Se elimina la necesidad de de solicitar la compatibilidad o un nuevo permiso de trabajo para cuenta ajena o propia tras la renovación

Los extranjeros que consiguieron un permiso de trabajo por cuenta ajena que quisieran empezar a trabajar por cuenta apropia debían realizar una modificación o solicitar una compatibilidad si querían tener la posibilidad de disfrutar ambos a la vez.

Es decir, un trámite completo, muchas veces tedioso, para pasar de un régimen a otro.

Y viceversa (los que quieren pasar de cuenta propia a cuenta ajena también tienen que realizar un trámite específico).

El nuevo reglamento elimina esta necesidad, pues una vez renueves por primera vez tu permiso de trabajo, ya podrías cambiar a cuenta ajena o a cuenta propia sin necesidad de formalizar ningún procedimiento legal adicional.

Traductor »